viernes, 7 de marzo de 2008

Sobre las fotos...

Parece que ha habido algo de lío con la publicación de algunas fotos del desfile del otro día. He estado consultando a una abogada especializada en estos temas. Os cuento, aunque el tema me parece lo suficientemente importante como para tratarlo en una junta o similar.

La publicación de fotos de un acto público no es delito. En este sentido, el desfile es un acto público y el que cualquier haya publicado fotos de cualquiera que participara en él no está haciendo nada malo. Es lo mismo que si pasa un periodisita y luego saca un artículo en un periódico. Pero...si la foto es de una persona en concreto y no del acto en sí, sí que puede haber un problema.

Otra cosa es una foto que se saque en privado, como por ejemplo, una foto en el casal o en la carpa. Como decía, esto es un lugar privado y aquí sí que haría falta el consentimiento del que salga en la foto o algunos de sus padres o tutor.

A mí me parece que lo mejor es que nos pongamos todos de acuerdo en seguir unas normas de conductas (que no son ley, sino una especie de "reglamento interno") que dedican el procedimiento de publicación de fotos de falleros en la web. ¿Qué os parece?

En este sentido, yo lo que propongo es que cualquier foto que se cuelgue en la futura web de la falla sea enviada por correo electrónico por el responsable legal de quien/quienes salgan. Ejemplo: si yo quiero que se ponga una foto de mi hija, enviaré un correo al responsable de la web diciendo que yo, con DNI XXXXXXXX, como responsable de YYYYYYY, autorizo a la Falla Nova d'Orriols a que publiquen la foto/fotos que envío en la web. De todas formas, sed conscientes de una cosa: el correo electrónico, salvo que vaya firmado digitalmente (con firma electrónica, no con el dedo), no vale como prueba en un juicio.

Por otra parte, os anuncio que en la web se tomarán las medidas "tecnológicas" necesarias para poner más difícil que nadie pueda descargarse ningún contenido que no queramos. Ya de eso me encargo yo. 8)


Y otra cosa. Es cierto que hay que tener cuidado con el uso de Internet en la familia, que se podría correr el riesgo de que alguien subiera alguna foto a votamicuerpo.com o webs similares, pero tampoco hay que ponerse nervioso. Una vez más, la solución está en la educación. Si vuestr@s hij@s son responsables, no hay por qué temer. De todos modos, si alguien, mayor o menor de edad, quiere información sobre el tema, os recomiendo el libro "Técnicas de Hacker para Padres", de Mar Monsoriu y editado por Creaciones Copyright. Si quieres comprar el libro, yo también os puedo dar algunas recomendaciones, aunque no soy experto en el tema.

2 comentarios:

DRACO dijo...

TENEMOS QE TENER EN CUENTA QE ES UNA FIESTA PUBLICA Y QE ESTAMOS EN LA CALLE ,HOJO CON LAS QEJAS SOBRE LAS FOTOS QE ES MAS SERIO DE LO QE PARECE

Unknown dijo...

Bueno primero decir que me voy a dar por aludida en este tema porque fui yo la que publicó las fotos de la cabalgata al estar en via pública y ser un acto como otros de una comisión de la agrupación.Los que pudisteis llegar a ver las fotos, veriais que la mayoria eran fotos al azar, vamos fotos de grupos ,sobre todo sin niños y las que salian Judit y Pau, más de cerca fueron porque ellos posaron para hacerlas, vamos que eran con permiso.

Pero bueno solo quiero decir que el moderador que ha escrito este comentario esta en lo correcto, ya que las fotos en la via pública son públicas.

y cambiando de tema , aunque ya os informara el viernes Jesús en junta os informo del funcionamiento del nuevo foro y nuevo blog de rascanya, por si quereis participar.

Blog

http://fallasderascanya.wordpress.com

Foro

http://fallas-rascanya.mforos.com

Un saludo a todos/as

Raquel

Delegada de medios de comunicación de la agrupacion de Rascanya.